domingo, 4 de noviembre de 2012

Nuestra Estación de Penitencia

1990 es el año de inicio de la Estación de Penitencia. En un principio la imagen de Cristo de las Misericordias se encontraba en la Capilla del Cementerio Municipal; todos los años se traía desde el Cementerio y se preparaba el paso. Debido al mal estado de aquellas dependencias y a la manera en que estaba afectando a la talla, se optó por trasladarlo al Altar Mayor de San Gregorio e intercambiarlo por la entonces imagen del Cristo que se encontraba en San Gregorio (de escayola).

Desde 2006, la imagen de Cristo de las Misericordias preside el Altar Mayor de la Parroquia de San Gregorio Ostiense.



La mañana del Jueves Santo se descuelga la imagen del Altar Mayor del templo de San Gregorio Ostiense.



Tras lo cual el Altar Mayor queda oculto por un paño con motivos alegóricos de los actos a celebrar en el Triduo Pascual. Tras la estación de Penitencia la imagen del Cristo es utilizada en el besapié del Viernes Santo, y ya en la mañana del Sábado es devuelta a su lugar original y queda oculta de nuevo por el paño hasta Pentecostés.



En la preparación del Paso participan activamente los hermanos de la Cofradía en una jornada llena de convivencia y colaboración.



Antes de la salida, tenemos en el templo de San Gregorio un instante de recogimiento ante la imagen del Cristo de las Misericordias; nuestro P. Consiliario nos llama a la reflexión.




A las dos de la madrugada del Viernes Santo, es la salida desde la Parroquia.






La procesión se desarrolla movida por el amor de sus cofrades que guardaban en todo momento silencio y respeto, en la que se puede considerar como la procesión más austera de Montijo.



A lo largo del recorrido se realiza la lectura de "Las Siete Palabras", el camino se entremezcla con el toque de una campanilla (único instrumento que acompaña a la estación de penitencia). 



Es de destacar la entrada del Cristo de las Misericordias en el convento de las Clarisas.




Una vez en su interior, las Hermanas Clarisas le cantan alabanzas a Cristo en la Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario